Entrevista con un Atleta Elite (Parte 3)

Also available in EnglishAlso available in English

Esta es la tercera parte de la entrevista con Hernán Rubiano.

JO: ¿Qué o quién te motiva para continuar siendo un atleta elite?

HR: En este momento en mi carrera, es un desafío personal el saber que puedo alcanzar metas que no pensé que fueran posibles. Si uno se lo propone lo puede hacer. Y mi motivación ha cambiado con el tiempo - al principio era casi un juego. Solía entrenar casi inconscientemente. Ahora, me reto diariamente para dar lo mejor de mí todos los días.

JO: ¿Dónde o en quién buscas inspiración?

HR: Me inspira ver a otros atletas ganar, campeones como Alistair Brownlee. Y cuando observo mis propias competencias anteriores y eventos en los que he participado, sé que es posible para mí ganar. ¡La sensación de ser ganador es increíble! Cuando gano un evento, se me olvidan las dificultades que pasé para llegar a la tarima de vencedores.

JO: ¿Cuáles fueron los factores que contribuyeron para que consiguieras un patrocinio a nivel elite?

HR: Creo que fue una combinación de dos factores: mis sueños y visualizar que puedo alcanzar un nivel elite en el deporte, y el capitalismo. Empecé a ganar y eso atrajo a un patrocinador. Los atletas profesionales se pueden convertir, sin embargo, en productos de consumo. Una vez el rendimiento baja, o los resultados no son lo esperado, el patrocinador se retira. Trato de no pensar en eso para mantenerme motivado.

JO: ¿Qué se siente vivir del deporte?

HR: Es muy gratificante, en especial porque el atleta elite tiene excelente calidad de vida. Las necesidades básicas son satisfechas a un nivel óptimo. Y existe una disciplina diaria y un enfoque en llegar a la excelencia en una sola cosa, un solo deporte. La parte difícil es el mantener el equilibrio entre la confianza en sí mismo que es muy necesaria, y permitir que el ego tome el control cuando se gana a nivel profesional.

JO: ¿Cuál es tu entrenamiento a nivel mental?

HR: Tengo que estar enfocado todo el día, y eso implica un nivel alto de concentración porque debo usar mi mente y mi cuerpo. Uno de mis ejercicios mentales es aislar momentos específicos mientras estoy en una competencia. Grabo esos momentos en mi memoria y luego los repaso mentalmente con el objetivo de mejorar. También medito para aclarar la mente, aunque no lo hago con la frecuencia que debo. Un estado mental fuerte es crucial, sobretodo en esos momentos en los que quiero desistir y dejarlo todo a un lado en medio de una sesión de entrenamiento difícil.

JO: ¿Tienes algún consejo para alguien que esté pensando en empezar a practicar triatlón?

HR: Mi consejo es que empiecen con calma. Conozco varias personas que entraron al deporte con muchas ganas, y se gastaron una fortuna comprando todo el equipo; seis meses después, se hastiaron y desistieron del todo. El triatlón es un deporte gratificante, pero requiere de toda tu energía.

Carrera de la Fe aprecia el tiempo y la sinceridad de Hernán en compartir su filosofía y experiencias para publicación en este blog. Aun si Hernán usa una capa roja, un casco de ciclismo para correr, o se rehúsa a bañarse los días que compite, creemos que es uno de nuestros superhéroes.




Entrevista con un Atleta Elite (Parte 2)

Also available in EnglishAlso available in English

Esta es la segunda parte de la entrevista con el triatleta Hernán Rubiano. Hernán estuvo aproximadamente tres meses en el área de Los Ángeles entrenando con otros jóvenes atletas con el propósito de mejorar su desempeño en competencias y aprender de una reconocida entrenadora norteamericana. En el trascurso de esos tres meses, estuvo un par de veces en mi casa antes de regresar a su recordada Bogotá.

JO: ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

HR: La intensidad y tipo de ejercicios varían entre mi entrenamiento normal en Colombia y el que estoy haciendo en E.E.U.U. La frecuencia y el tiempo destinado al entrenamiento es el mismo. Entreno siete días por semana, con un día de descanso cada 3 semanas. Durante cuatro días de la semana entreno para 2 de los 3 deportes; los restantes, entreno para los 3 deportes en el mismo día. Un día de 'trabajo' normal va más o menos así: estoy en la piscina a las 6 a.m. para una sesión de natación y ejercicios hasta de dos horas (en el Sur de California, puedo entrenar en el mar). Desayuno, descanso y luego me monto en la bicicleta a eso de las 11 a.m. Dependiendo de lo que la entrenadora haya planeado para mí, puedo hacer ciclismo de fondo o contra-reloj. Justo después, hago trabajo de velocidad en la pista de atletismo. Eso es seguido de estiramiento y la cena. Duermo por lo menos 8 a 9 horas diarias y tomo siesta dependiendo de los horarios.

JO: ¿En cuál de los tres deportes eres más fuerte? ¿Prefieres uno de los tres?

HR: La primera pregunta es difícil de contestar. Cada competencia es diferente; puedo desempeñarme mejor o peor de lo que esperaba en cualquiera de los tres deportes en un evento. En cuanto a la segunda pregunta, no tengo preferencias. Disfruto el triatlón como un solo deporte.

JO: ¿Cómo es tu dieta, sobre todo en relación a las exigencias de tu entrenamiento? (Antes de que lean la respuesta de Hernán, ¡soy testigo de que él come cualquier cosa que le pongan en frente!)

HR: ¡Como de todo! Tengo que planear muy bien mi alimentación a través del día, así que cargo comida para todos lados. Mi enfoque es en consumir mucha proteína. Sin contar el refrigerio antes de la natación, el desayuno después de nadar, y la cena cuando termina el día, consumo 5 botellas grandes de agua, un banano, una barra de proteína, y cuatro gels para energía. También tomo suplementos vitamínicos, minerales y aceites naturales.


¿Cuántos pares?
En los primeros 9 meses del 2009, Hernán ya estaba usando su décimo par de zapatos para entrenar y su tercer par para competir. También se gasta una pequeña fortuna en protector solar ya que lo usa todo el año.


JO: ¿Qué es lo más curioso o extraño que te haya pasado durante una competencia?


HR: Durante mi primera competencia, corrí casi un kilómetro antes de darme cuenta que todavía llevaba puesto el casco de ciclismo. En la parte de natación en el último campeonato suramericano, un participante me agarro el traje y le hizo un roto. Tuve que terminar el resto de la competencia con una nalga al aire. Se me han caído varias uñas de los pies durante la misma competencia y he corrido con tenis empapados de sangre por ampollas que se revientan mientras corro (aunque eso es común en triatlón). Lo más serio que me ha pasado: me quebré el pulgar derecho al caerme de la bicicleta durante una competencia – aunque con mucho dolor, pude terminar.

JO: ¿Tienes una oración en particular o alguna rutina antes de empezar una competencia?


HR: Tengo varias rutinas que sigo inconscientemente. Una de ellas es que preparo una lista de todo lo que necesito antes de una competencia porque me desagrada mucho que se me olvide algo. Otra es que nunca me baño en los días que compito.






Bookmark and Share