La Sal de la Tierra

Also available in English Also available in English

Las palabras de Jesús cuando dijo: “Ustedes son la sal de la tierra”[1] siempre me han dejado perplejo. He escuchado muchas explicaciones de esta metáfora tan simple. Las sales son cristales. Los cristales poseen las facultades especiales de crear formas geométricas intrigantes y separar el espectro de la luz. No debería entonces sorprenderme que esta comparación brille con muchas ondas coloridas de interpretación. Me gustaría poder ofrecer aún una nueva perspectiva, la cual yace escondida en las muchas millas de un corredor a quien el tiempo le sobra para pensar, ya sea en la vereda o en el pavimento.

Minas de Sal de Araya, Sucre, Venezuela

Mi primera experiencia como corredor con la sal sucedió la primera vez que salí a correr por más de una hora. Cuando terminé, alcancé mi rostro para limpiarme el sudor mientras estiraba la espalda. Al mover mis manos me rasguñe la cara. Sentí como si una tormenta de arena golpeara mi piel desapercibida de su necesidad de exfoliación. No supe qué me había pasado. En tan solo segundos recorrí la ruta en mi mente para revivirla en mi memoria. No había corrido ni en el desierto ni en la playa. No había dunas ni tampoco tráfico que levantara el polvo de la carretera. Sorprendido, miré mis manos en búsqueda de alguna pista. Era… ¿sal? Miré con detenimiento y era sal. La probé con mi lengua, y definitivamente era sal. 

La Sal es Crítica para las Funciones Musculares

Cuando corremos por períodos prolongados de tiempo nuestros cuerpos pierden sal con el sudor. Para mantener el flujo constante de la sal en nuestro tracto sanguíneo, muchos recomiendan que los atletas tomemos bebidas y jarabes deportivos para asegurar su remplazo apropiado.[2] Tener una provisión continua de sales asegurará el funcionamiento sereno de nuestros músculos, en perfecta coordinación y libres de movimientos irregulares. Nuestra carrera se parecerá más a Big Ben que a los relojes en la pintura La Persistencia de la Memoria de Dalí.

Como la sal de la tierra estamos llamados a preservar algunas funciones críticas. Nosotros la sal sincronizamos al mundo al practicar la bondad, al modelar la generosidad, al guardar la concordia, al promover la paz, al ayudar el crecimiento, al mediar el progreso, al rescatar los valores, y al amar a Dios y al prójimo.

La Sal Regula la Temperatura

La sal “ayuda a los atletas a mantener un volumen elevado de sangre, lo cual a su vez evita que se eleve su temperatura corporal y su ritmo cardiaco.”[3] ¿Cuerpo más fresco y pulso más bajo? ¡Una fórmula ganadora! Puede que la sal en tu cara no se vea muy bien, pero correrás más fresco, más fácilmente, más distancia, y terminarás con más energía. Por cierto, si quieres que tu agua se mantenga fresca cuando corres, ponle un poco de sal.

Como la sal de la tierra estamos llamados a mantener un volumen elevado de la “sangre del cordero.” Esto hacemos principalmente mediante una presencia consistente, confiable, y constante. Nosotros la sal estamos aquí para el tiraje largo y mantener las temperaturas controladas. En medio del clima acalorado, ya sea en la oficina o en el hogar, nuestro temperamento enfría a los demás. Mantenemos un espíritu calmado, tranquilizamos los corazones, y animamos a los demás a pasar el vendaval. Somos los primeros en decirle a los demás: ¡Enfriemos los ánimos caldeados!

La Sal sirve como Conductor Eléctrico

Ni el agua ni la grasa conducen la electricidad. Las soluciones salinas sí. Piensa que tus músculos son unos aparatos eléctricos unidos al cableado de tus nervios. Se encienden y se apagan mediante interruptores eléctricos que se forman cuando las sales se disuelven en tu cuerpo. A estos interruptores se les llama electrolitos.[4] Los niveles insuficientes de electrolitos provocan contracciones descontroladas, las cuales causan fatiga y debilidad muscular, lesiones y los temidos calambres.

Como sal de la tierra actuamos como electrolitos; somos soluciones – no problemas – que hacen posible la comunicación. Nosotros la sal hemos sido llamados a conectar al solitario, activar al pasivo, capacitar al disfuncional, apoyar al minusválido, apagar al hiperactivo, y de esta manera salir todos hacia adelante.

Nosotros la sal capacitamos a cada uno a ejercer su propia función crítica en el ejercicio de su fe. Proveemos de lugares seguros, libres de lesiones relacionales y calambres espirituales. Nuestras propiedades mediadoras hacen que este mundo tan roto, tan dividido y tan desesperado por tener conexiones verdaderas con Dios y con los demás funcione en concierto. Nosotros somos, o tal vez deberíamos ser, esta sal de la tierra.

NOTES:

[1] Citado de Mateo 5:13 NBLH. La referencia también aparece en Marcos 9:50 y Lucas 14:34-35. Solamente comparando estas tres versiones podemos notar que la sal era usada para hacer las paces, sellar pactos nuevos y fabricar abono. Esto alude al hecho de que la sal es buena para la tierra, buena para la economía, y buena para las relaciones. Sí, así como en los días de antes, cuando se tocaba la puerta del vecino para pedirle que nos diera un poco de sal.
[2] No solamente perdemos sal en su forma más conocida como sal común o Cloruro de Sodio, sino que también perdemos Calcio, Magnesio y Potasio. Estas sales se encuentran fácilmente accesibles en una buena variedad de alimentos pero los atletas de fondo pueden agotarlas bastante rápido y no pueden ingerirlas con la misma rapidez mientras se ejercitan. Hay desacuerdos en cuanto a este tema respecto de cuanta sal se pierde y cuanta se debe o se puede ingerir durante periodos extendidos de actividad física. He encontrado una buena discusión al respecto en la página web de Kevin Sayer para ultra-maratonistas (http://www.ultrunr.com/sodium.html).
[3] Fitzgerald, Matt, ¿Cuánta sal necesitas cuando corres?. Traducido del inglés. Active.com. Accedido por última vez, 6 de junio de 2011.
[4] Electrolitos, Wikipedia. Accedido por última vez, 6 de junio de 2011.




1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente muy buena la documentacion acerca de la sal, siendo los cristales los que poseen facultades especiales de crear formas geométricas y que puede separar el espectro de la luz uno de sus atributos es como el regular la temperatura en el cuerpo por medio de la sangre a un nivel medio, como conductor electrico y es critica para el funsionamiento de los musculos que son como aparatos electricos unidos al cableado de los nervios. Ademas de darle sabor a la comida. Todo lo que es la sal nos lleva a pensar de la importancia que no solo tiene en nuestros cuerpos sino en la historia y lo que ella representaba y para hacer referencia de la Biblia lo que Jesucristo dijo que eramos la sal de la Tierra.

Saludos de mi parte a todo el grupo.

Albert





Bookmark and Share